VOLVER ATRÁS

Santa Teresita

LA HISTORIA ii

HOME • NOTAS Y NOTICIAS • Cómo nació Santa Teresita Su Historia

Cómo nació Santa Teresita - Parte 2

El nacimiento del balneario Santa Teresita, contado en su libro "Entre barriales y medanos" por el fundador Lázaro Freidenberg.
El nombre del Balneario.

Img.1. - Muelle.
Img.2. - Plano.
Img.3. - Fiesta inaugural 1946.
Img.4. - Tractor con pala mecánica.
Img.5. - Cartel.

EL NOMBRE DEL BALNEARIO
El ya mentado Nunez da Concecão había dado a su proveeduría para turistas el nombre de Santa Teresa, en honor de la esposa de don Enrique Duhau, doña Teresa Lacroze. Tenía que pensar en un nombre para nuestra futura ciudad balnearia. Me inclinaba a tomar simplemente el de Santa Teresa, pero mi socio Juan José Cacace, me propuso el de Santa Teresita -diminutivo de Santa Teresa del niño Jesús-, lo cual acepté de buen grado, y así lo aprobó la Dirección pertinente, que estaba a cargo del historiador doctor Ricardo Levene. Se le agregó entre paréntesis "Jaguel del Medio", para mejor orientación de la gente de la zona, pues ese nombre era familiar a los pobladores. Ocurre que en año de gran sequía, durante el cual los animales morían por falta de agua en los cañadones y en los jagueles, el único que mantenía el agua era el que estaba en medio de los campos de San Bernado y la estancia del Tuyú y que aún se mantiene dentro de los terrenos del Club del Golf, al fondo del monte que se conoce por Monte de Leloir.

MEMORABLE FIESTA CAMPESTRE INAUGURAL.
En febrero de 1946, cuando ya se habían iniciado algunos trabajos, Elicabe, con sus peones, comenzó a amojonar. Pocos días después, el domingo 3 de marzo, celebramos una fiesta campestre con el fin de que toda la zona conociera lo que era y lo que sería Santa Teresita. Fueron especialmente invitadas las familias de Duhah y de Leloir, y asistieron por la primera don Luis Duhah y por la segunda don Federico Leloir.
El éxito fue rotundo. Se sirvió asado criollo, preparado por don Federico Wisky.
Concluido el almuerzo, pasamos todos a la playa, donde había de realizarse una doma. Criollos bien plantados, con su guacha en mano, aguardaban el potro que les tocaría en suerte de una variada tropilla de moros, tordillos, bayos y alazanes que estaban a la vista..

HOMBRES Y MAQUINAS. Para llevar adelante la urbanización había que contar con los equipos mecánicos necesarios. Recuerdo que nos pusimos a redactar la nómina con Elicabe en un papel de envoltura y convinimos que él ganaría el diez por ciento de lo que se invirtiera en la urbanización. Nos iniciamos con una topadora y un camión volcador.
Sucesivamente adquirimos cuatro tractores, excavadoras, zanjadoras, todo un taller mecánico, tanques de combustibles, etc.
Bajar los médanos con topadoras, trasladar la arena, emplear los palones era tarea sumamente ardua. Emparejada una manzana, se procedía a fijarla echando paja de unquillos sobre la arena, unquillos que se cortaban en el fondo de la fracción, y se sembraba asfalfa y melinotus. Si llovia y crecía la plantación todo iba bien, pero si ocurría lo contrario era menester rehacer una y más veces el trabajo. En la construcción de las calles obramos también con acierto. Habíamos observado en San Clemente que las calles de arena eran intransitables y que lo conveniente era pues, cubrirlas de tierra. Así se empezó a cubrir con tierra arcillosa las primeras calles, de norte a sur, de la 32 y 2 hasta la 39 y desde la 2 hasta la 8 de este a oeste. Pero solía ocurrir que las calles compactadas volvieran a desaparecer bajo la arena de los médanos aún no fijados

FORESTACIÓN. Se instaló un vivero en la calle 41 entre 3 y 4, y se inició la forestación de las manzanas y calles fijadas y en particular la de la avenida costanera.
El viverista era un español, don Esteban Navarrete Vilar. La forestación era sumamente costosa por el tiempo que las plantas, sacadas del vivero, requerían para su adaptación, castigadas por la arena, hasta que se fijaban los médanos.
Elicabe hizo un monte de álamos en la manzana de las calles 32-33 entre 8 y 9 al cuál se lo conocía como ''el monte de Elicabe". Para contener los vientos del mar se plantaron tamariscos a lo largo de la avenida costanera en toda su extención y se formó otro muro vegetal ante la playa para impedir el movomiento de los médanos y ofrecer a la vez sombra y reparo al turista, con lo cual se ganaron metros al mar.

EL CAMINO DE ACCESO. La única manera de llegar a Santa Teresita en ese tiempo era por la playa desde San Clemente del Tuyú. Había pues, urgente necesidad de construir el camino de acceso desde el Almacén del Tuyú en toda su extención, porque el tramo existente era intransitable, como no fuera a caballo o jeep. Tomamos entonces la decisión de realizar la obra con nuestro equipo y a nuestro costo. Con la dirección del señor Elicabe se recubrió aquel tramo y se lo puso en condiciones.
Tanto para ese trabajo como para otros igualmente penosos, hacía falta gente apta, pero la había en los alrededores ni existían viviendas para proporcionarle. Se construyeron algunas de carácter precario, al principio, y se llevaron hombres de General Lavalle y de General Conesa, y la empresa organizó un comedor obrero en el campamento. Después se inició la cosntrucción de viviendas más cómodas para las familias, que el mismo Eliçabe proyectó y ejecutó. Ese camino sirvió por mucho tiempo para llegar a Mar de Ajó por nuestra playa.
PRIMER CINE : El primer Cine estaba instalado en la Calle 41 entre 5 y 6, y se llamaba Cine Avenida. Cuando se agotaban las localidades era muy común ver llegar a los espectadores con sus propias sillas, para instalarse en los pasillos y ver la función.
PRIMER COMISARIA : Una de las primeras obras efectuadas en Santa Teresita fue destinada al Destacamento de Policía. El mismo funcionó por mucho tiempo en la calle 41 entre 6 y 7, con vivienda para su jefe y demás dependencias. El primer encargado fue el Cabo Vicente Contreras. Actualmente la Comisaría consta con un moderno edificio ubicado en la calle 41 esq. 3.
PRIMERAS CONFITERIAS : La primera confitería bailable funcionó en un local ubicado en la esquina de la Av. Costanera y la calle 31, se llamaba El Dorado. Otra confitería fue el Tiburón Rojo, que tenía sus instalaciones en la calle 38 entre Av. Costanera y calle 2, luego se transformó en bowling. Dun Dee, ubicado en lo que fuera el local de la Administración de Empresa Balnearia calle 41 e /Costanera y 2. Primeros Hoteles Uno de los primeros fué la Hostería Santa Teresita en Av.costanera entre calles 34 y 35 que actualmente sigue funcionando.
Ciudad Balnearia Santa Teresita.



TAMBIÉN PODES VISITAR

Atractivos en Santa Teresita

ATRACTIVOS DE SANTA TERESITA

Aquí podes encontrar una guía de atractivos, actividades que podes realizar en tu estadía en Santa Teresita, Planifica tus vacaciones.

Alquileres Dueño directo

ALQUILERES DUEÑO DIRECTO

Estas buscando alquileres dueño directo en Santa Teresita? Este es el lugar ! Entra aquí y mira las mejores opciones para tus vacaciones.


Santa Teresita
Hoteles en Santa Teresita - HOTELES / camping

HOTELES / camping

Alquileres en Santa Teresita - DUEÑO ALQUILA

DUEÑO ALQUILA

Cabañas en Santa Teresita -CABAÑAS

CABAÑAS

Balnearios en Santa Teresita -BALNEARIOS

BALNEARIOS

Inmobiliarias en Santa Teresita - INMOBILIARIA

INMOBILIARIAS

Dueño vende en Santa Teresita - DUEÑO VENDE

DUEÑO VENDE

Donde comer en Santa Teresita - DONDE COMER

DONDE COMER

Santa Teresita - ATRACTIVOS

ATRACTIVOS

Comercios en Santa Teresita - GUÍA COMERCIAL

GUÍA COMERCIAL

Logo de Santa Teresita www.santateresita.com.ar - Desde 1998 - Santa Teresita, Partido de La Costa, Buenos Aires, Argentina