Ejemplares que encontrará en nuestra costa según la temporada.

Nombre Vulgar: PEJERREY CORNALITO
Especie: Austroatherina Incisa
Es el más pequeño de los pejerreyes marinos y su tamaño más común es de 100mm. De cuerpo esbelto, semitransparente, poco comprimido, hocico puntiagudo y estola muy brillante. Llega con los primeros fríos.
Una modalidad de pesca muy particular es la de emplear un paternoster de aproximadamente 2,00 mts. y 20 anzuelos Nro 10 ó 12, bien brillantes y sin carnada, dando constante movimiento de abajo hacia arriba y viceversa, incitando al pique. Otra modalidad es la emplear una línea de tres boyas muy pequeñas y brazoladas cortas encarnadas con camarón fresco o filet del mismo cornalito.

Nombre Vulgar: CORVINA RUBIA
Especie:Micropogon Opercularis
Esta especie conforma el espectro de la pesca "variada de mar", el tamaño más común es de 45 cms. de largo con un peso de uno a dos kgs. Su coloración, algo anómala, se caracteriza por ser dorada brillante, pero suele presentar manchas oscuras en cualquier parte del cuerpo. Arriba a nuestras costas en primavera y se queda hasta finalizar el otoño.
Se la pesca a todo lo largo de la costa sin mayores inconvenientes, con líneas de fondo, encarnadas preferentemente con anchoas y camarones frescos; toma también almejas, calamaretes, lombriz de mar o langostinos. Los equipos más utilizados para su captura son cañas de acción 07 ó 08 de 3,50 a 4,00 mts. de largo, con reel rotativo o frontal cargado con nylon de 0,40 ó 0,50 mm. Las líneas de 1 ó 2 anzuelos se encarnarán con camarón fresco, anchoa o filet de magrú (caballa, fresco o salado)

Nombre Vulgar: CORVINA NEGRA
Especie: Pogonias Cromis
Es uno de los trofeos más preciados para el pescador deportivo dados los tamaños que se llegan a capturar a tiro de caña (20 a 30 kgs.).
El equipo a utilizar es el de la pesca variada, o sea caña acción 07 ó 08 de 3,50 a 4,00 mts. de largo, reel rotativo o frontal con nylon 0,40mm y chicote de salida de 7 u 8 mts. del 0,60 mm. y plomada acorde a las condiciones del mar (de 80 a 150 gr.). Los aparejos constarán de 1 ó 2 anzuelos, brazoladas largas y la carnada más apropiada para la pesca de la corvina negra es el cangrejo (blanco, colorado o negro) atado al anzuelo para que se mantenga vivo. Al sentirse clavada, la corvina, emprende una veloz carrera mar adentro, sacando nylon del reel, el que deberá estar parcialmente frenado; luego vuelve con la misma rapidez hacia tierra, haciendo que el pescador deba recoger tanza lo más rápidamente posible para evitar enredos. Como en toda pesca, la práctica favorecerá en gran medida el éxito final.

Nombre Vulgar: CAZON
Especie: Galeorhinus Vitaminicus
Tiburón de tamaño entre pequeño y mediano, puede medir 1,5 mts. y pesar unos 18 Kgs. Al promediar la primavera, las hembras llegan a nuestra costa a parir sus crías. Es de color gris acerado, con débiles reflejos verdosos y dorados en el dorso, el vientre casi blanco y las aletas un poco más oscuras.
Se lo aprovecha y prepara salado para sustituír al tradicional bacalao.
La pesca de cazón, goza de muchos adeptos y es considerada muy deportiva por la encarnizada defensa que presenta este pez al ser clavado. Su pique se caracteriza por una acentuada aflojada del nylon de la línea y luego emprende veloz carrera mar adentro o hacia los laterales. El equipo más deportivo para realizar estas capturas consiste en una caña de acción 08, reel frontal o rotativo mediano, cargado con nylon 0,50mm y chicote 0,70mm. El aparejo bien reforzado y la brazolada del único anzuelo tendrá una terminación de acero de no más de 20 cms. La carnada puede ser cabeza de lisa o magrú, o algún ejemplar de estos mismos de tamaño pequeño, entero.

Nombre Vulgar: PALOMETA
Familia: Carangidae
Especie: Parona Signata
Pez de cuerpo muy comprimido de forma romboidal, boca más bien mediana, armada con dientes cónicos pequeños. Posee 7 espinas fuertes delante de la aleta dorsal. Llega a nuestra costa en el verano, es muy depredadora y temible cuando incursiona sobre los cardúmenes de anchoítas. Es una de las precursoras de la pesca con artificiales en el mar y la más interesante de capturar "al vuelo". Se puede emplear un equipo de spinning mediano, constituído por una caña de 2,50 mts. de largo para arrojar unos 30 gr. y reel frontal con capacidad de 150 mts. de nylon 0,28mm. En caso de utilizar carnadas, las más eficientes son las más duras, como el filet de pejerrey o magrú.

Nombre Vulgar: PEJERREY CORNO
Especie: Basilichthys Smitti
Es una especie netamente marina, de cabeza muy pequeña y aplanada en su parte superior, la cola termina en horqueta. Color claro con una franja plateada a lo largo de sus flancos. El tamaño corriente es de unos 20 o 30 cms. y excepcionalmente llega a los 50 cms. Se acerca a nuestras costas en la época de mayor frío, y es la especie más buscada del invierno. Su pique es franco y voraz, y cuando llega en cardúmenes, generalmente muy numerosos, es frecuente su captura en "dobletes" o "tripletes". Las carnadas a utilizar, son las mismas que para el pejerrey escardón.

Nombre Vulgar: PEJERREY ESCARDON
Especie: Basilichthys argetinensis
El pejerrey escardón, o pejerrey de mar, es de cuerpo esbelto, cabeza chica, boca también chica, protráctil, situada en horizontal media del ojo. Tiene una doble hilera de dientes pequeños en forma de ganchos. El largo común de este pejerrey es de entre 25 y 35 cms. Algunos ejemplares llegan a los 55 cms. de largo y 1 kg. de peso.
Es una especie costera y se suele pescar a fondo sobre la costa. Las pescas más intensas se producen desde fines de la primavera hasta el invierno. El pejerrey "baboso" es el escardón que ha estado viviendo un período relativamente largo en aguas salobres y adquirido esa característica. Tanto el escardón como el "panzón", constituyen las variedades más interesantes que depara la denominada "variada de mar".
Los equipos recomendables para esta pesca, varían según se trate de realizarla desde playa o desde muelle. Para playa, las cañas deben ser largas (3,50 a 4,20 mts.) acción 07 ó 08 para facilitar el lanzamiento de un aparejo largo. Para la pesca desde muelle, se puede utilizar una caña telescópica con la longitud apropiada al largo del aparejo (generalmente paternoster de una sola boya) con el que se este accionando. Las carnadas más efectivas son: camarón fresco pelado, filet de magrú, cornalito, filet de pejerrey y lombriz de mar.


Su comercio en Internet !

 

     Santa Teresita Web Site ®     www.santateresita.com.ar