ESTADOS DEL MAR - BANDERAS   

 

Ciudad Balnearia Santa Teresita, fundada el 3 de Marzo de 1946
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina - Desde 1998 junto al turista y al comercio local
BANDERAS DE SEÑALIZACION - ESTADOS DE MAR

Códigos de banderas


ROJO : Prohibición de baño
No siempre obedece al estado del mar, se puede iutilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.


ROJO Y NEGRO : Mar peligroso
Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.


AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso
Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.


CELESTE : Mar bueno
Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.


NEGRO : Retirarse del mar y de la playa
Tormenas eléctricas, hay que retirarse del mar y de la playa.

El gobierno bonaerense dispuso incorporar en los balnearios de la Costa Atlántica la "bandera negra", que obligará al desalojo de las playas en caso de tormentas eléctricas y anunció que equipará a los municipios de la zona para detectar a tiempo esos fenómenos meteorológicos.
La medida fue adoptada por una resolución de la Jefatura de Gabinete provincial que estableció un sistema de alerta temprana ante tormentas eléctricas en las playas durante la temporada, a fin de resguardar la integridad física de los veraneantes.

El sistema apunta "a la comunicación y a la prevención" a través de la colocación de "banderas similares a las que indican el estado del mar, pero de color negro", se informó hoy.
"El cambio climático, que vino para quedarse, genera incertidumbre y nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad a estas nuevas situaciones".

El procedimiento de alerta temprana y contingencia ante fenómenos con descargas eléctricas se iniciará con las alertas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, información que se remitirá a los municipios y a otros organismos involucrados en el operativo, explicaron fuentes oficiales.

Según se informó, además, habrá mecanismo de alertas emergentes, a través de un sistema complementario de detección de fenómenos climáticos.

De esta forma, cuando el Municipio detecte el arribo de una tormenta eléctrica, deberá comunicarla de manera inmediata a Defensa Civil y a las comunas adyacentes.

El sistema contará con detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos y dará aviso mediante señales de alarma mediante imágenes o señales sonoras.

El objetivo será que en las zonas de balnearios el equipamiento permita obtener información del desarrollo de las tormentas eléctricas de manera local y en tiempo real.


Cuidados en la PLaya

Evite riesgos de quemaduras, utilice cremas protectoras, beba líquidos con regularidad y tome sol en horarios no perjudiciales.

Protege tu piel: la luz solar contiene dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento de la piel y otras enfermedades cutáneas. Los rayos UBV causan quemaduras de sol y pueden provocar cáncer de la piel.
Limita la cantidad de luz directa del sol que recibes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y ponte un filtro solar con un factor de protección solar elevado.

Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.

No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor. 
Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.

Recuerda la prohibición de circular con vehículos por la playa para evitar accidentes y proteger el medio ambiente.

CUIDA NUESTRA NATURALEZA EVITANDO DEJAR DESPERDICIOS  PLASTICOS Y OTROS EN CUALQUIER LUGAR.

 

Cuidados en la playa - Consejos - Guardavidas. [+] [ver por aquí].


 

 

 
 
  Santa Teresita Web Site - Desde 1998 - Santa Teresita - Todos los derechos reservados